Sindrome de cushing: Síntomas y tratamiento | Sanihub

Cuando el cuerpo está expuesto a altos niveles de cortisol durante un tiempo prolongado es habitual que se produzca el llamado Síndrome de Cushing, también denominado hipercortisolismo. Como puedes imaginar, esta es una enfermedad rara, es decir, no es asiduo que ocurra entre la población.

Puede aparecer debido a la ingesta de medicamentos con altos niveles de corticosteroides, normalmente utilizados para el asma, la artritis reumatoide, el lupus, las alergias, etc. O, simplemente, porque el cuerpo genera excesivo cortisol por sí mismo producido por las glándulas suprarrenales (situadas en la parte superior de los riñones).

Síndrome de Cushing, síntomas más habituales

Entre los síntomas más habituales de la enfermedad de Cushing destacamos deterioro y debilidad muscular, así como sensibilidad en los huesos. Asimismo, las heridas de estos pacientes no cicatrizan de forma adecuada y se forman hematomas fácilmente.

También se asocia al Síndrome de Cushing el conocido ‘rostro de luna llena’, esto es, tener una cara redonda y roja. Otro síntoma es la acumulación de grasa de cintura para arriba y la pérdida de grasa en brazos, piernas y glúteos.

Uno de los síntomas más comunes que presentan estas personas es la aparición de estrías de color púrpura en la zona del abdomen, muslos y mamas. Además, con frecuencia, las personas que tienen el Síndrome de Cushing también desarrollan osteoporosis, intolerancia a la glucosa, hipertensión arterial, litiasis renal (piedras o cálculos renales) y trastornos o alteraciones mentales

Respecto a grupos de personas específicos, a continuación mencionamos algunos síntomas que suelen aparecer en mujeres, hombres y niños

  • Mujeres: ellas suelen tener más vello, ya sea en el rostro, en el cuello, en el abdomen, etc. Asimismo, sus períodos menstruales pueden volverse irregulares o, directamente, interrumpirse. También pueden tener ausencia de sangrado (amenorrea)
  • Hombres: el deseo sexual puede verse reducido. Pueden experimentar impotencia y problemas de erección
  • Niños: suelen tener un peso elevado y crecer mucho más lento en comparación a los demás niños

Síndrome de Cushing: tratamiento

Cada persona es un caso y no se puede comparar con los demás, así que, lo ideal, antes de indicar un tratamiento generalizado para aquellos que sufren el Síndrome de Cushing, es necesario conocer cada caso individualmente y partir de la causa.

Por ejemplo, si una persona sufre esta afección debido al uso prolongado de  corticosteroides, lo ideal es disminuir la dosis de este fármaco. Eliminarlo por completo quizás no, ya que acabar con él de manera repentina puede ser peligroso, pero sí administrar una dosis inferior. En este sentido, se debe monitorizar con especial cuidado el azúcar en la sangre, los niveles de colesterol, la sensibilidad de los huesos u osteoporosis, etc.

Si, por el contrario, el síndrome apareciese por un tumor suprarrenal o hipofisiario, se debe realizar una cirugía para extirparlo, sesiones de radiación y/o el suministro de medicamentos para bloquear la secreción de cortisol. Respecto a la extirpación, como sucede con muchas enfermedades, existen probabilidades de que el Síndrome de Cushing aparezca de nuevo

Categorías: