Bajar el colesterol: ¿Cómo hacerlo?

La doctora Vanesa de la Fuente nos indica las costumbres y malos hábitos que tenemos que abandonar para conseguir bajar el colesterol.

¿Cuál es la calidad de la grasa que estamos ingiriendo en nuestra dieta? Debemos preguntarnos acerca de las propiedades que constituyen cada tipo de grasa y no sólo centrarnos en si es grasa animal o grasa vegetal.

 

Históricamente se ha vinculado la grasa vegetal como grasa “buena” y grasa animal como “grasa mala” y esto no tiene por qué cumplirse.

Podemos encontrar grasas malas -es decir- grasas saturadas tanto en productos animales como vegetales:

  • La mantequilla
  • El tocino de cerdo
  • Aceite de coco o de palma

Y podemos encontrar grasas “buenas” o grasas insaturadas, que reducen el colesterol:

  • Pescado azul
  • Aceite de oliva

Para bajar el nivel de colesterol hay que incluir una serie de alimentos beneficiosos

El proceso de reducción del colesterol funciona no sólo eliminando alimentos perjudiciales; además de optar por las grasas “buenas” mencionadas, incluir también en la dieta elementos de la dieta mediterránea como los frutos secos (naturales o tostados, no fritos), el pescado azul (al horno, a la plancha, en papillote o al vapor), frutas y verduras, legumbres y cereales integrales. Además se debe reducir el consumo de embutidos y productos lácteos grasos y el alcohol. Y sin olvidar nunca el incluir una rutina de ejercicio físico en nuestro día a día.

Puedes ver más vídeos como éste en el canal Sanitas tv 

Categorías: