Tipos de banda gástrica

La banda gástrica es un dispositivo que tiene como objetivo reducir la entrada de alimentos dentro del estómago, ralentizando su paso y favoreciendo que el paciente tenga una sensación de saciedad antes de tiempo. De esta forma se consigue que el paciente coma menos y que coma más despacio y como consecuencia pueda perder peso de una forma rápida y sencilla.

la banda gástrica emplea como método de pérdida de peso la saciedad precoz

Banda gástrica ajustable

La banda gástrica ajustable es un procedimiento médico que está dirigido a reducir el peso en pacientes con obesidad mórbida, IMC <35. Esta técnica se lleva a cabo mediante cirugía laparoscópica. Dejando solo unas cicatrices muy pequeñas. Es parte de un tratamiento de reducción de peso que estará controlado en todo momento por profesionales médicos.

En el abdomen se practican cinco puntos de incisión para introducir el laparoscopio y los instrumentales necesarios. La banda está realizada con una silicona médica flexible y se coloca alrededor de la boca del estómago. Ésta se ajusta en función de la necesidad del paciente. Con esta técnica se consigue reducir la entrada de alimentos al estómago y ralentizar su paso, así el paciente puede tener la sensación de saciedad antes de tiempo e ingerir menos comida.

Banda gástrica virtual

La banda gástrica virtual es un tratamiento dirigido a la pérdida de peso mediante técnicas de hipnosis y reprogramación subliminal. En este caso, el paciente no es sometido a ninguna intervención quirúrgica sino a un tratamiento psicológico. Se basa en el convencimiento de que es el propio cerebro el que debe aprender a dejar de comer recibiendo un estímulo del estómago de que no necesita más alimentos.

Mediante unas sesiones de hipnosis clínica reparadora se trabaja desde varios puntos:

  • Se trabaja el subconsciente para hacer creer al cerebro que tiene colocado una banda gástrica ajustable. El estómago actúa como si la tuviera y manda mensajes al cerebro de saciedad.
  • Fortalece la voluntad del paciente mediante mensajes que le ayuden a reducir el peso y mantener unos hábitos alimentarios saludables.

Banda gástrica pill

Existe un tipo de “banda gástrica” en formato píldora, es un tratamiento que se puede adquirir en herbolarios y se encuentra como suplemento, son píldoras de glucomanano. El glucomanano es una fibra natural que se extrae de las plantas y cuando se ingiere con agua se hincha, al llegar al estómago, y produce la sensación de saciedad cuando se está comiendo. Por su similitud con la forma de actuar de la banda gástrica recibe su nombre.

Para que este producto sea efectivo se debe tomar unos 10-15 minutos antes de las comidas y con 1 o 2 vasos de agua. No suele tener efectos secundarios más allá de flatulencias o hinchazón. Sin embargo, la ingesta de este producto debe estar controlado por un médico o profesional de la salud debido a su interacción con fármacos como los dirigidos a tratar la diabetes.

Descubre los más avanzados tratamientos de nutrición y obesidad en Sanihub

Categorías: