Reducción de estómago sin cirugía

La obesidad es una enfermedad grave que cada vez está más representada en la sociedad española. Es recomendable llevar una vida sana y equilibrada para evitar la aparición de enfermedades asociadas a esta afección. Aunque existen alternativas para reducir el peso, disminuyendo la ingesta diaria de comida si ya se padece obesidad.

El tratamiento tradicional para la reducción de estómago ha sido la intervención quirúrgica, es una técnica muy eficaz pero es dolorosa e invasiva. Sin embargo, para personas con obesidad u obesidad moderada, es decir, IMC entre 30 a 40, existen técnicas menos invasivas para reducir el estómago como es la colocación de un balón intragástrico (BIG) o la reducción del estómago mediante la colocación de grapas.

Estas técnicas se llevan a cabo con un endoscopio que es una herramienta de diagnóstico e intervención quirúrgica muy poco invasiva. Solo deja unas pequeñas cicatrices y el postoperatorio es más sencillo.

Balón intragástrico

El balón gástrico o intragástrico (BIG) es una técnica muy sencilla para reducir la capacidad el estómago. Mediante un endoscopio se introduce un balón inflable dentro del estómago. Una vez colocado en su posición el balón se hincha con suero salino para reducir la capacidad del mismo, este quedará flotando dentro. El paciente tendrá la sensación de saciedad antes y como consecuencia perderá peso. Se puede perder más de 12 kilos durante el tratamiento.

El balón gástrico es una medida temporal, el tiempo máximo que podrá llevarse será de 6 o de 12 meses, dependiendo el tipo de balón. Puede ser el método clásico o Balón gástrico plus (técnica que mantiene el balón en el interior del paciente durante 12 meses). Durante este período el paciente ha debido de adquirir unos hábitos más saludables con respecto a la comida y al ejercicio para que se mantenga la pérdida de peso.

Método Apollo

El método Apollo es una técnica segura y eficaz que se realiza con endoscopia. Consiste en la reducción del tamaño del estómago mediante la colocación de grapas. Se puede reducir el estómago entre un 30 y 40% de su tamaño y queda con forma de manga. También se conoce como la manga gástrica sin cirugía. El paciente comerá menos debido a que su estómago tiene menor capacidad, por lo tanto notará la sensación de saciedad antes de tiempo.

El  método Apollo es una técnica segura y duradera, sin embargo, si el paciente lo desea se pueden retirar las grapas del estómago. Con esta técnica se llega a perder entre 15 y 30 kilos por lo que está recomendada para aquellas personas que hayan intentado perder peso con otros métodos y no lo hayan conseguido.

Método Pose

El método Pose es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo con un endoscopio. Por la boca se introduce un tubo flexible que realizará una serie de pliegues sobre el fundus gástrico reduciendo la capacidad del estómago. El paciente ingerirá menos alimentos debido a que al pequeño tamaño del estómago y tendrá sensación de saciedad antes de tiempo.

El método Pose puede ayudar a reducir alrededor de un 50% del exceso de peso del paciente. Es una técnica segura y mínimamente invasiva pensada para que dure de por vida aunque se pueden quitar las grapas si fuera necesario.

Los mejores tratamientos para perder peso, en Sanihub

Categorías: