Laparoscopia

La laparoscopia es un procedimiento que permite al médico observar el interior del abdomen o pelvis y realizar un diagnóstico o una cirugía. Esta técnica es muy segura y mínimamente invasiva.

Se realizan pequeñas incisiones en las que se introducen una lente óptica que ilumina la cavidad y emite las imágenes, también se introducen pinzas, cuchillas o el instrumental necesario para realizar la prueba.

Paciente durate una intervención laparoscópica

¿Cuándo se realiza una laparoscopia?

Dependiendo del fin que se persiga alcanzar con la laparoscopia, esta técnica está indicada en ciertas situaciones

Si la prueba tiene como objetivo la exploración o el diagnóstico se debe realizar cuando se desee observar de la zona abdominal y pélvica:

  • Se busca encontrar la causa del dolor en la zona abdominal y pélvica, si los resultados de las radiografías u otras pruebas de imagen (TAC, ecografía,..) no han sido concluyentes.
  • Si se ha sufrido un accidente, para descartar una lesión abdominal.
  • Para confirmar si un cáncer está diseminado o extendido.
  • Para tomar biopsias de tumores digestivos o ginecológicos.
  • Si existe dificultad para quedarse embarazada y otras pruebas han dado negativo.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis y embarazo ectópico.

Este sistema permite realizar intervenciones quirúrgicas, siendo mínimamente invasiva debido a que solo deja unas pequeñas marcas. Aunque cada vez se avanza más con esta técnica, las enfermedades más frecuentes que se pueden tratar son:

  • Zona abdominal: Hernia de hiato, colelitiasis u otras enfermedades de la vesícula biliar, obstrucciones intestinales, apendicitis, tumores de colon y recto, abdomen agudo, etc.
  • Zona pélvica: Histerectomía, miomectomía, ligadura de trompas, quistes de ovarios, embarazo ectópico, incontinencia urinaria, prolapsos uterinos y vesicales, extracciones de útero, etc.

¿Cuál es el procedimiento?

La laparoscopia es una técnica que se realiza con anestesia general, debido a esto se debe tener una entrevista previa con el anestesista para determinar si existe algún problema. Antes de la prueba, se deberá dejar de ingerir alimentos y bebidas unas 8 horas antes de la intervención. Si se está tomando alguna medicación se deberá consultar con el médico su interrupción o no.

El día de la prueba, le anestesiarán para que no sientas ningún dolor o molestia durante la intervención. Se desinfectará la pared abdominal o la zona pélvica y se marcarán las incisiones necesarias para realizar la laparoscopia.

En una de las incisiones se meterá la cámara que le permitirá ver con claridad la zona a explorar o tratar, en otra incisión meterá el gas necesario para abombar la zona y si es necesario se realizarán más incisiones para el resto del instrumental (pinzas, bisturí, cánulas de irrigación/aspiración, punzones, etc).

Cuando se termina la intervención, se extraen todos los instrumentos utilizados y las incisiones se cierran con un punto simple.

La duración de la prueba es variable, dependerá del propósito de la laparoscopia: exploración, biopsia, resección de apéndice, reparación de hernias, etc. Si la prueba se realiza con un objetivo exploratorio lo normal es que en 24 horas se proceda al alta hospitalaria. Sin embargo, si el objetivo de la prueba es quirúrgico, con gran probabilidad se tendrá que permanecer ingresado varios días.

Después de la laparoscopia no se deben realizar esfuerzos por lo que es aconsejable ir acompañado.

los mejores tratamientos médicos, en Sanihub

¿Existe algún riesgo o complicación?

La laparoscopia es una técnica muy segura y mínimamente invasiva, pero como en toda intervención puede existir alguna complicación.

  • Lesión de algún órgano vital durante la operación como arterias, venas, estómago, vísceras, … este problema obliga a que se tenga que abrir la zona mediante una laparotomía (intervención quirúrgica en la que se abren las paredes abdominales).
  • Sangrado de las incisiones.
  • Infecciones de las incisiones, se solucionará mediante la prescripción de antibióticos.
  • Problemas relacionados con la anestesia.

Categorías: