¿Es lo mismo banda gástrica que balón gástrico?

La banda gástrica y el balón gástrico, o balón intragástrico (BIG),  son dos técnicas de reducción de estómago dirigidas a ayudar a perder peso. Sin embargo, son muy diferentes tanto en los procedimientos como en su objetivo. Estos tipos de procedimientos se dirigen a personas que tienen un problema de obesidad y que la realización de una dieta no es suficiente para conseguir el peso deseado.

Antes de decidirse por una técnica de reducción de estómago hay que acudir a una consulta de valoración de la obesidad

Índice de Masa Corporal

Cuando una persona detecta que tiene un problema de obesidad y necesita ayuda para encontrar una solución, lo más importante es acudir a un profesional, un médico, que ayude a tomar la mejor decisión. Cada técnica de reducción de estómago permite perder una serie de kilos. La primera diferencia entre la banda gástrica y el balón gástrico es la cantidad de kilos que son necesarios perder.

El balón gástrico es una técnica recomendada para personas con obesidad moderada, es decir con un IMC entre 30 y 40. Los pacientes que utilizan esta técnica pueden perder entre 15 y 30 kilos. La banda gástrica es una técnica recomendada para pacientes que tienen mayor necesidad de perder peso, es decir, más de 30 kilos y que tienen un IMC mayor de 40, obesidad mórbida.

Procedimiento

Otra de las grandes diferencias entre estos dos tipos de tratamientos se puede encontrar en el procedimiento de colocación de los dispositivos. La banda gástrica es una anilla flexible que se coloca alrededor de la boca del estómago reduciendo la cantidad de comida que entra en el estómago, esta intervención se realiza por vía laparoscópica. Es necesario realizar unos 5 puntos de corte en el abdomen para que el médico pueda pasar el instrumental quirúrgico necesario, así como la banda. Es un procedimiento mínimamente invasivo pero que necesita de anestesia general para llevarse a cabo. Por lo tanto, es necesario un período de hospitalización, aunque sea corto.

Por otro lado, el balón gástrico es un procedimiento no invasivo, mediante un endoscopio se introduce el balón desinflado en el estómago. Una vez allí se hincha con suero salino y se cierra. Para llevar a cabo esta intervención solo es necesaria la sedación local o del paciente para que no se ponga nervioso. Una vez terminado el procedimiento el paciente podrá marcharse a casa y en breve retomar su rutina habitual, no hay cicatrices y apenas molestias.

Los mejores tratamientos para perder peso, en Sanihub

Después de la intervención

Una vez concluida la colocación de los dispositivos, el período de recuperación con el balón gástrico es más rápido que el de la banda gástrica. Con el balón el paciente podrá volver a su rutina a las 24-48 horas. Sin embargo, con la banda gástrica deberá esperar al menos una semana, y después comenzar con una dieta de adaptación.

En ambos casos estas técnicas pretenden conseguir que el paciente ingiera menos comida al mandar antes la orden al cerebro de que se siente lleno. Sin embargo, el balón gástrico es una técnica temporal, a los 6 meses o a los 12 meses (dependiendo el balón), éste debe retirarse. Durante el tiempo que dura el tratamiento, el paciente ha debido de reeducar sus hábitos y adquirir otros más saludables para evitar el efecto rebote.

La banda gástrica tiene mayor permanencia, de hecho, cada cierto tiempo debe ajustarse hinchando o deshinchando la banda en función de las necesidades del paciente. El médico decidirá cuándo es el momento de su retirada.

Categorías: