Diferentes tipos de reducción de estómago con balón

La colocación de un balón gástrico es una técnica segura y muy eficaz para reducir la capacidad del estómago y perder peso. El balón está recomendado para aquellos pacientes que todavía han intentado adelgazar con dietas y no lo han conseguido. Este sistema es una alternativa previa a otros procedimientos más invasivos.

Elimina los kilos de mas con métodos de reducción de estómago

Existen diferentes métodos de introducción del balón en el estómago:

Balón ingerible

El balón ingerible es un balón que se traga, es decir, el paciente se toma una cápsula con un vaso de agua y cuando llegue al estómago la cápsula se deshace y sale un balón de su interior que se hinchará con una solución gaseosa. El volumen del balón puede alcanzar los 250 cc, si fuera necesario se pude incorporar otro balón más.

Este procedimiento lo supervisa el médico para confirmar que se ha colocado correctamente, no es necesaria la endoscopia. En una primera intervención solo se coloca un balón y en función de las necesidades y respuestas del paciente se valora si es necesario colocar un segundo.

La reducción de la capacidad del estómago permite que el paciente coma menos y tenga la sensación de saciedad antes. El o los balones pueden permanecer dentro del estómago un máximo de 3 meses después el médico lo extraerá con un endoscopio. Durante este tiempo el paciente tiene que adoptar nuevos hábitos de comida más saludables.

Este procedimiento está recomendado para pacientes con un IMC entre 27 y 30 y que deseen perder alrededor del 40% de su exceso de peso.

Balón intragástrico

El balón gástrico o intragástrico (BIG) es un método para reducir el estómago mínimamente invasivo. El médico introducirá el balón dentro del estómago con un endoscopio, sin cicatrices ni anestesia general. El balón se coloca dentro del estómago y se hincha con una solución salina ocupando el 30-40% de la capacidad del estómago.

El balón intragástrico es un procedimiento temporal, solo podrá permanecer en el estómago 6 o 12 meses (dependiendo del tipo de balón). Durante este período se estima que el paciente pueda perder entre 30 y 40 kilos. Después de este procedimiento el paciente tiene que haber adoptado unos hábitos más saludables y equilibrados con respecto a la comida y al ejercicio.

Este tipo de intervención está recomendado para paciente con un IMC de 30 a 40, aunque lo más acertado es que sea un médico el que realice la valoración de cuál es el método más adecuado para cada paciente.

Los mejores tratamientos para perder peso, en Sanihub

Autobalón

El autobalón es un método muy novedoso que consiste en ingerir una cápsula con un balón dentro. Al igual que el balón ingerible cuando esta legue al estómago se deshace y el balón se hincha con un líquido. La diferencia radica en que a los 4 meses, aproximadamente, el balón se abre y se expulsa de manera natural, no es necesaria su extracción.

En cualquier caso, el tratamiento con este tipo de procedimiento es imprescindible que esté bajo la supervisión de un médico o un equipo que acompañe durante la adquisición de hábitos alimentarios más saludables y confirme que no existe ninguna complicación.

Categorías: