Hongos en el pubis

La vagina contiene muchos microorganismos como bacterias y hongos que ayudan al correcto funcionamiento. Las bacterias producen una sustancia que mantiene ligeramente ácida la vagina para protegerla de microorganismos extraños que pudieran producir lesiones. Esta sustancia evita que los hongos proliferen más de lo debido.

Cuando se produce un desequilibrio de las bacterias provoca infecciones vaginales, las más habituales son la candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana.

Mujer sufre de hongos en el pubis

¿Cuáles son las causas de las infecciones por hongos?

Este tipo de infecciones son producidas por un hongo llamado cándida. Este hongo se encuentra en la vagina en cantidades pequeñas pero puede verse alterado y aumentar en exceso. Las causas más comunes son:

  • Antibióticos: algunos tipos de antibióticos eliminan las bacterias de la vagina y como consecuencia el hongo no está bajo control y comienza su proliferación descontrolada.
  • Lubricantes o espermicidas: estos productos usados en exceso reducen las bacterias de la vagina.
  • Cambios hormonales, como el embarazo, la lactancia o la menopausia. En ocasiones alteran de forma significativa el equilibro de la misma debido a que los niveles de estrógeno varían. Los estrógenos son los encargados de estimular la producción de las bacterias.
  • Mala higiene: una higiene poco cuidada puede provocar alteraciones y causar infecciones en la vagina.

¿Cómo detectar los hongos en el pubis?

Los síntomas más característicos de la infección por hongos en el pubis son el picor y ardor. Las molestias continuas en la zona exterior de la vagina provocan que solo la fricción haga aliviar los síntomas, sin embargo, esto puede producir inflamación. Es necesario que se acuda inmediatamente al especialista para que ataje la infección.

El ardor puede ser más intenso al orinar o tener relaciones sexuales. En ocasiones, la infección puede provocar un fuerte olor en las secreciones vaginales.

¿Cuál es el tratamiento habitual?

El tratamiento más recomendado para este tipo de infecciones suele ser un antimicótico. Este puede ser oral, crema u óvulos vaginales. La duración dependerá del grado de infección pero por lo general en pocos días desaparece.

Si pasado un tiempo se vuelven a presentar síntomas de hongos, es necesario que el ginecólogo lo sepa para evaluar otros posibles factores causantes. En términos generales no es una enfermedad grave, solo es un desequilibrio de los microorganismos del cuerpo. Sin embargo, en ocasiones una proliferación excesiva de los hongos es un síntoma de que el sistema inmunitario no funciona correctamente.

Encuentra en Sanihub los analisis clinicos para cuidar tu colesterol

 

Hábitos saludables para evitar los hongos

Las infecciones por hongos no siempre son provocadas por factores externos, algunos de estos causantes se podrían evitar con unas medidas de higiene adecuadas como:

  • Evitar los lavados vaginales con productos que no mantienen el ph del cuerpo.
  • Al aclararse es mejor con agua tibia, evitar el exceso de frío o calor.
  • Después de lavarse es mejor secarse con pequeñas palmadas.
  • Cuando compres compresas o tampones comprueba que no lleven perfumes o desodorantes.
  • Evita los productos con fragancias o colonias para el pubis.
  • El papel higiénico es mejor sin perfumes.
  • La ropa interior y los pantalones que nos sean ajustados.
  • El mejor material para la ropa interior es el algodón.
  • Las medias o pantys que tengan la entrepierna de algodón.

Categorías: