¿Cuándo hacer la primera revisión oftalmológica a un niño?

 

Niña durante revisión oftalmológica

Una cuestión recurrente entre los padres de niños pequeños es sobre qué edad es recomendable empezar con las revisiones oculares.

La Dra. Paula Conde Llorente, especialista en Optometría, nos explica detalladamente cuándo es el mejor momento para realizar la primera Revisión Oftalmológica Infantil: a los 4 años. Con esta edad, ya puede responder a los estímulos y peticiones del doctor/a en consulta y empieza a realizar tareas que suponen un esfuerzo visual en su día a día (tanto en la guardería como al interactuar con elementos tecnológicos en casa).

La fecha de primera consulta de oftalmología puede adelantarse en casos de niños con antecedentes familiares de patologías oculares (estrabismo o miopía). Se debe tener en cuenta su desarrollo escolar y las percepciones de sus profesores (si se acercan mucho al leer o al escribir, si fuerzan la vista para leer el encerado).

La revisión oftalmológica para niños está específicamente desarrollada y cuenta con una serie de pruebas:

  • Medición de la agudeza visual en relación con la edad del niño/a
  • Estudio de defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo…)
  • Estudio del fondo del ojo

Según los resultados obtenidos en la consulta, se puede prescribir la necesidad de gafas, revisiones periódicas para el control de la visión o una terapia visual de corrección.

Encuentra más vídeos como éste en el canal de Sanitas

Categorías: