Manchas blancas en la piel

mujer con manchas blancas en la piel consulta sanihub.com

La piel está expuesta a cualquier inclemencia o abrasión exterior, es normal que aparezcan erupciones o manchas. En concreto, las manchas  blancas pueden surgir por una exposición excesiva al sol, por un problema autoinmune, por una dieta desequilibrada, por una infección de hongos, etc.

En general, las manchas blancas aparecen  por una deficiencia en la pigmentación, hipopigmentación. La melanina es la sustancia encargada de mantener la pigmentación del cuerpo y los melanocitos son las células que se encargan de producir melanina. Cuando los melanocitos se agrupan producen las conocidas pecas o lunares, sin embargo, cuando hay zonas donde no se producen melanocitos se forman manchas blancas por agotamiento de la melanina.

Pitiriasis vesicolor

La tiña vesicolor o pitiriasis vesicolor es una erupción cutánea causada un germen llamado Malassezia furfur, un hongo. Suele manifestarse con manchas de color blanco en cualquier parte del cuerpo, especialmente en: pecho y espalda; y piernas y brazos.

Las causas que la producen son diversas: calor, piel grasa, sistema autoinmune débil, cambios hormonales o sudoración excesiva. Suele tener mayor incidencia en adolescentes o en adultos jóvenes.

Puede tratarse con cremas antifúngicas que eliminarán el hongo causante de la infección. A veces las manchas permanecen más tiempo. Lo mejor es acudir al especialista y que confirme el diagnóstico y tratamiento.

Vitíligo

El vitíligo se caracteriza por las manchas blancas que aparecen en la piel. Es un problema del sistema inmune que por error ataca a los melanocitos impidiendo la producción de melanina. Esta enfermedad suele manifestarse muy pronto, antes de los 40 años, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

No se conoce exactamente las causas por las que el sistema inmune destruye las células aunque si se tienen antecedentes familiares o problemas de tiroides es más probable que se desarrolle la enfermedad.

Las manchas blancas no producen dolor, irritación o picazón pero una vez que aparecen estas no se recuperan. El tratamiento frena la aparición de más manchas e incluye cremas corticoides, tratamientos de despigmentación o fototerapia. Cada caso debe ser estudiado por un especialista que seleccione el mejor tratamiento.

los mejores tratamientos médicos, en Sanihub

Liquen escleroso

El liquen escleroso es una enfermedad crónica de la piel, que aunque afecta principalmente a las zonas genitales, puede aparecer en la parte superior del cuerpo, senos o parte superior de los brazos. Suele afectar más a las mujeres que ya están en la menopausia, en hombres y niños raramente.

Se detecta por las manchas blancas en la piel, manchas que se van extendiendo y formando zonas más grandes. Estas manchas en ocasiones pican, duelen, se agrietan y pueden sangrar. No es una enfermedad contagiosa, ni causa cáncer aunque su aparición aumenta la probabilidad de padecerlo.

No se conocen las causas exactas aunque puede ser debido a problemas hormonales, del sistema inmune o problemas congénitos.

Hipomelanosis guttata idiopática

Son unas manchas blancas planas, inofensivas, que aparecen por envejecimiento de la piel. Son muy pequeñas, lisas y escamosas que suelen manifestarse principalmente en las zonas que están más expuestas al sol –hombros, piernas, caras y brazos-.

Este trastorno tiene mayor incidencia en mujeres y suele aparecer por un envejecimiento de la piel bien por exposición al sol o bien por factores hereditarios. Las pieles claras también son más propensas a sufrir esta enfermedad.

Una vez que aparecen no se pueden quitar por lo que el tratamiento se centra en cremas protectoras con factor solar alto e hidratación de la piel mediante cremas corporales.

Problemas de desnutrición

Una dieta desequilibrada por falta de vitaminas o minerales puede ocasionar graves problemas en la piel. Un déficit de vitamina D, E o calcio provoca manchas blancas en la piel. En la mayoría de las ocasiones son inofensivas, es decir, incluyendo de nuevo en la dieta los nutrientes que faltan se puede solucionar. Sin embargo, en otras ocasiones una dieta desequilibrada puede ocasionar enfermedades graves, lo mejor es consultar con el especialista la situación.

Existen otros problemas que pueden causar manchas blancas en la piel como eccemas, acné o incluso algunos medicamentos. Lo recomendable es acudir al especialista si estas manchas persisten o producen otros síntomas como dolor, picazón, grietas, aumento, etc.

Categorías: