Microcirugía hernia discal l5-s1

La columna vertebral soporta todo el peso del cuerpo, para ello se compone de varias partes: región cervical (7 vértebras), columna dorsal (12 vértebras), columna lumbar (5 vértebras) y la zona sacra y coxis (las vértebras están unidas). Por dentro de las vértebras discurre la médula espinal y las raíces o nervios.

El disco invertebral se sitúa entre dos vértebras y se encarga de repartir el peso entre las vértebras, al mismo tiempo que facilita la articulación o movimiento. Por su parte, este disco se compone del núcleo pulposo -situado en el centro- y del anillo fibroso -estructura que recubre el núcleo pulposo-. Cuando el núcleo pulposo se sale del anillo fibroso se llama hernia discal y si se produce entre la vértebra número 5 de la columna lumbar y la primera vértebra de la zona sacra, se denomina hernia discal L5-S1.

medico muestra la localización de la hernia discal
¿Qué causa una hernia discal L5-S1?

Esta dolencia se presenta con mucha frecuencia hoy en día. El ritmo sedentario de vida que se convierte en algo habitual produce debilidad muscular afectando a estructura de la columna vertebral. Además, una mala postura al estar sentados ligeramente inclinados hacia adelante produce mayor presión sobre los discos invertebrales.

Igualmente, posturas que indican un esfuerzo extra sobre la zona lumbar provocan daños o lesiones frecuentes como por ejemplo levantar peso cargando el esfuerzo sobre la zona lumbar o realizar deporte esporádicamente.

¿Cómo se diagnostica una hernia discal L5-S1?

Lo normal es que después de haber realizado un sobre-esfuerzo se produzca un dolor intenso en la zona lumbar que se alarga por las piernas hasta los pies. El dolor puede aumentar al realizar movimientos. Cuando la lesión es grave puede provocar pérdida de fuerza en el pie o imposibilidad de levantar o doblar los dedos del pie o tobillo.

Ante este cuadro clínico el médico traumatólogo realizará una exploración para intentar determinar la gravedad de la situación y lo acompañará de cualquier de la siguiente prueba diagnóstica:

Con los resultados de la prueba podrá determinar el alcance de la lesión y confirmar si es una lumbociática.

los mejores tratamientos médicos, en Sanihub

¿Qué tipo de tratamiento se realiza?

Una vez diagnosticada la lesión por un especialista, el tratamiento se centra en disminuir el dolor, atajar el aumento de la lesión y si es posible curarlo con tratamientos conservadores. La medicación analgésica, antiinflamatoria y relajante muscular, junto con la rehabilitación suele ser la primera elección.

Sin embargo, no siempre es posible realizar un tratamiento no invasivo. En ocasiones la cirugía es la única alternativa para que curar de forma definitiva los problemas ocasionados en la columna. Hoy en día existen diferentes alternativas quirúrgicas con una alta tasa de éxitos y menos invasiva como es la microcirugía.

El neurocirujano a través de un microscopio quirúrgico podrá realizar una intervención mucho más precisa pudiendo alcanzar los nervios del disco con mayor facilidad. Las técnicas pueden ser microdiscectomía o microdescomprensión que alivian el pinzamiento neural y dejan más espacio al disco para que pueda sanar.

Esta técnica es muy recomendable para aquellos pacientes que hayan tenido dolor en la pierna al menos durante 6 meses, sin encontrar alivio, o no hayan conseguido reducir el dolor con el tratamiento farmacológico seleccionado.

Tras la microcirugía, la recuperación es rápida, el dolor de la pierna suele desaparecer en unos días, poco más de 2, y tras 20 días la recuperación total de actividad usual. En ocasiones, si el paciente está sometido solamente a tratamiento farmacológico el tiempo de recuperación puede ser de 2 años. La microcirugía es una alternativa segura y eficaz, con un alto índice de éxito, y mínimamente invasiva.

Categorías: