¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?

Cómo tratar el virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual. Hay más de 150 tipos diferentes de este virus, es una infección relativamente común, casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. En ocasiones la infección por VPH desaparece por sí sola, es asintomática por lo que puede que la persona ni siquiera sepa que la ha pasado.

Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, de bajo riesgo, y otros cáncer, de alto riesgo. Los tipos de cáncer más habituales que produce son: de cuello uterino, de ano, orofaríngeo, de vulva, de vagina y de pene.

¿Cómo se trasmite el virus del papiloma humano?

Es un virus de transmisión sexual por lo que la vía habitual es a través de las relaciones sexuales, bien sean orales, vaginales o anales. El contacto directo con la piel o la mucosa genital es una forma de transmisión. Toda persona sexualmente activa puede contraerlo, incluso cuando se mantienen relaciones solo con una pareja. Lo puede contagiar tanto el hombre como la mujer. A menudo el portador del virus no sabe que lo está contagiando porque suele ser asintomático.

Otra forma de transmisión puede ser de la madre al recién nacido, a través del canal del parto. Cuando se está embarazada, si se tiene VPH y no se había detectado, las células del cuello uterino pueden realizar cambios anormales y producir mayor cantidad de verrugas o que aumenten de tamaño. La probabilidad de contagio es poco frecuente, aun así debe llevarse un control durante el parto.

Hay personas que desarrollan verrugas genitales, pequeñas o grandes, planas o elevadas; suelen aparecer en grupos. El virus que desarrolla verrugas no suele producir cáncer. Estas verrugas pueden ser detectadas en las revisiones ginecológicas habituales a través de una citología vaginal que muestre cambios en las células del cuello uterino. Si los resultados son anormales se puede solicitar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Cuando el virus desarrolla cáncer es posible que solo se manifieste cuando la enfermedad está más avanzada y comienza a presentar síntomas.

¿Cómo evitar el virus del papiloma humano?

A pesar de que el VPH es un virus común se pueden tomar una serie de medidas que disminuyan la probabilidad de contagio como son:

  • Uso de preservativos durante las relaciones sexuales. Evitaré el contacto piel con piel, disminuyendo el riesgo.
  • Reducir el número de parejas sexuales. Aunque el virus puedes ser transmitido por una sola persona, a mayor cantidad de parejas sexuales diferentes mayor probabilidad de contraerlo.
  • Vacunación. La vacunación contra el VPH es segura y eficaz. Actualmente el calendario de vacunación infantil incluye la administración de esta vacuna en niñas de 11-12 años. De momento no incluye a los niños, aunque en algunos países ya se están incorporando. Es más eficaz si se realiza la vacunación antes de ser sexualmente activo, pero si no se obtuvo con esa edad o no se completaron las dosis adecuadas, se puede vacunar a la niñas entre 13 y 26 años.

¿Cómo se trata el VPH?

No existe cura para la infección por el virus pero se pueden eliminar las verrugas genitales con tratamiento farmacológico –cremas tópicas, crioterapia, electrocauterización, tratamientos con ácido- o bien con láser o cirugía.

Si se desarrolla cáncer el especialista realizará un examen detallado para seleccionar el tratamiento más adecuado para la situación.

los mejores tratamientos médicos, en Sanihub

Categorías: