Volver a Oftalmología

Presbicia

La Cirugía de Presbicia con Lente Multifocal corrige los problemas de vista cansada gracias a la sustitución del cristalino por una lente multifocal, que permite corregir además los problemas de miopia, hipermetropia y astigmatismo. Una técnica rápida y sencilla, que en una sóla intervención te permitirá olvidarte de tus gafas de cerca.

Selecciona las mejores clínicas con Sanihub

Centros cuidadosamente seleccionados

Última tecnología

Precios exclusivos

Encuentra tu centro

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Por favor, déjanos tu teléfono e email y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes para explicarte todos los detalles

Horario de llamadas L-V de 9.00 a 20.00h.

¿Cuál es tu consulta?

La cirugía refractiva con láser no corrige la presbicia o vista cansada, por lo que es necesario continuar utilizando las gafas para leer o ver con claridad en la corta distancia. Sin embargo, existen otras técnicas quirúrgicas que permiten prescindir de las gafas y recuperar la agudeza visual al mismo tiempo que se corrigen otros defectos refractivos, como la miopía o el astigmatismo. Es un tipo de intervención que se puede realizar al eliminar las cataratas o sin que éstas estén presentes y que implica la sustitución del cristalino por una lente intraocular (LIO) Pero cada paciente necesita un tipo de lente específica para sus características personales que el oftalmólogo debe elegir convenientemente, lo que requiere un estudio en profundidad a los parámetros del ojo y tener en cuenta sus expectativas en cuanto a la calidad de visión que desea obtener. Sanitas, con Sanihub ha creado un nuevo servicio de salud que pueden utilizar tanto nuestros socios como los que no lo son y en el que se ha concertado con clínicas especializadas un precio especial para la cirugía de presbicia, realizada por oftalmólogos altamente cualificados.

¿A partir de qué edad?

La presbicia puede aparecer a partir de los 40 años, incluso si nunca se han tenido problemas de agudeza visual, como miopía, astigmatismo o hipermetropía. Es un problema relacionado con el envejecimiento que se caracteriza por tener una visión borrosa al leer, trabajar con el ordenador, mirar el móvil o, por ejemplo, coser. En general, este tipo de cirugía se realiza en pacientes que tienen cataratas, que pueden aparecer a partir de los 50 años de edad. Sin embargo, también puede llevarse a cabo en personas que desean obtener una buena agudeza visual en todas las distancias (multivisión), sin necesidad de esperar a que aparezcan las cataratas, lo que puede ocurrir en edades muy avanzadas.

¿Qué tipo de lentes se utilizan?

El tipo de lente intraocular que se colocará en el ojo dependerá en gran medida de las expectativas de cada paciente, por supuesto, siempre teniendo en cuentas los diferentes parámetros físicos de su ojo, previamente estudiados por el oftalmólogo:

Si el paciente tiene también miopía, se puede utilizar una técnica que se denomina monovisión y que implica sustituir el cristalino por lentes monofocales, de modo que se elimina la presbicia en un ojo y la miopía en el otro, por lo que un ojo verá de lejos y el otro de cerca. Estoactualmente también se puede conseguir mediante una cirugía con láser Excimer (PresbyLassik), lo que elimina la necesidad de extraer el cristalino.

Son lentes que se asemejan en su funcionamiento a las gafas o lentillas progresivas. Se hacen a la medida del paciente y permiten recuperar la agudeza visual tanto de cerca como de lejos.

Representan la última generación de LIOs y permiten corregir tanto la miopía, la presbicia como astigmatismo.

¿Tiene complicaciones este tipo de cirugía?

Especialmente al principio, se pueden sufrir deslumbramientos o percibir un halo rodeando los focos de luz. Sin embargo, en la mayoría de los casos se produce un proceso de neuroadaptación que acabe por eliminar estos problemas al cabo de un tiempo. También hay que advertir de la posibilidad de a partir de los tres meses posteriores a la intervención haya que realizar algún retoque utilizan un láser en el caso de que quede algún resto refractivo como consecuencia de la cicatrización.

¿Qué expectativas puedo tener sobre los resultados?

La dependencia de las gafas para ver de cerca prácticamente se va eliminar al menos en un 90% de las horas del día, pero es posible que puedan necesitarse en momentos puntuales.